Ciudadanía Digital



La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que corresponden al uso de la tecnología. Esta trabaja en plantear el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de las tecnologías. Se han detectado nueve áreas de comportamiento para que se entienda la complejidad que tiene el mal uso, uso y abuso de la tecnología:


Netiqueta: estándares de conducta para la utilización de medios electrónicos.


Un ejemplo de mal uso son alumnos que utilizan la mensajería instantánea para mandar y recibir mensajes en clase que no tienen relación con el trabajo que se plantea.


Comunicación: intercambio electrónico de información.


Un ejemplo de mal uso es usar la mensajería instantánea utilizando abreviaciones y cometiendo errores de ortografía. Esto puede llevar a una mala escritura formal.


Educación: es el proceso de enseñar y subestimar sobre tecnología y su utilización.


Un mal uso seria utilizar celulares o telefonía de mano para dar respuesta a exámenes o pruebas, o durante una clase mientras el profesor explica.


Acceso: participación dinámica plena en la computadora. Un buen uso: las escuelas ignoran o subestiman las necesidades tecnológicas de grupos marginados.


Comercio electrónico: compraventa electrónica de bienes y servicios. Un mal uso: realizar compras en línea sin saber cómo proteger adecuadamente su identidad (robo de identidad).


Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los altos electrónicos.


Un mal uso seria copiar material de Internet y no dar el crédito a los autores de este.


Derechos: es la libertad que tienen todas las personas en el mundo digital.


Un mal uso es cuando las instituciones de enseñanza no protegen los derechos de los usuarios que trabajan con la tecnología de la escuela.


Ergonomía: Es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona


Inseguridad (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.


Un mal uso seria asumir que no hay ninguna necesidad de proteger los datos electrónicos.





E-Learning: es aprendizaje con medios electrónicos. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia, textos, imágenes, audio, video, etc.


B-Learning: consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.


M-Learning: El m-learning se centra en los medios y dispositivos móviles como soporte de esta formación, por tanto se podría definir al m-learning como una especialización del e-learning.


E-Commerce: el comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.


E-Business: Se define al E–Business como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.


E-Government: e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario